arte_en_la_calle

Este programa se inició en 2002 como una propuesta de gestión de democratizar la cultura, al acercar las más variadas expresiones artísticas a los habitantes y transeúntes del municipio, y así convertir en escenarios los espacios públicos, con una programación dirigida a toda la familia. Las artes visuales, la danza, el teatro, la poesía, el cine y la música toman vida en calles, parques y plazas de Chacao, e invitan a disfrutar al aire libre del arte contemporáneo y de nuestras tradiciones populares.


TradicionesLiteraturaAudiovisualesTeatro, Danza y MúsicaForos

banner_carnaval

Evento dirigido a toda la familia, con especial énfasis en el público infantil, que busca mantener presente la tradición carnestolenda en las principales plazas del municipio Chacao, ofreciendo diversas y divertidas actividades artísticas y culturales de calidad.

 

Elección de la Reina de Carnaval Chacao: chicas entre 13 y 18 años de edad participan para ser la soberana de la belleza en el municipio durante los carnavales, en un evento acompañado de música y baile.

Fiestas infantiles de Carnaval: juegos, disfraces y animadores de circo se dan cita en las distintas plazas de Chacao.

 

banner_palmeros

Vecinos, autoridades municipales y eclesiásticas, además de representantes de la sociedad civil del municipio reciben todos los años en Sabas Nieves a los Palmeros de Chacao, y los acompañan en el recorrido en procesión hasta la Iglesia San José de Chacao, donde las palmas que recogen en El Ávila son bendecidas y distribuidas entre los feligreses el Domingo de Ramos.

 

El recorrido es amenizado con la música de la “banda show” y diversas manifestaciones tradicionales populares del estado Miranda como la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, la Parranda del Niño Jesús de Capaya, el Grupo San Juan de Curiepe, la Parranda de San Pedro de Guatire, la Sociedad del Niño Jesús de Curiepe, entre otras.

 

Misas de Semana Santa: conmemoración de la Pasión de Cristo en la Iglesia San José de Chacao.

Visita a los 7 Templos: recorrido por diferentes iglesias de Chacao con el propósito de honrar el recuerdo de Jesús, quien fue llevado a siete estaciones antes de ser condenado a muerte.

Cargadores de Santos: una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los chacaoenses. Consiste en transportar las imágenes religiosas en procesión desde casas particulares hasta los sitios en los que se les va a rezar o bendecir.

 

banner_dia_madre

Cada año Cultura Chacao invita a un artista o conjunto musical de reconocida trayectoria para homenajear a las madres: el cantautor Simón Díaz, la agrupación Serenata Guayanesa y el intérprete Rafael “Pollo” Brito son solo algunos de los artistas que han agasajado a las madres, con lo mejor de su repertorio en la plaza Bolívar de Chacao.

 

banner_navidad

La Navidad comienza con el encendido de la plaza Francia cuando el Alcalde de nuestro municipio inaugura la decoración decembrina con elementos alegóricos tradicionales, combinados con figuras lumínicas que recrean un gran jardín de luces multicolores en una propuesta dirigida especialmente a la familia caraqueña.

 

banner_findeano

Desde 2002, Chacao celebra el fin de año con una fiesta para toda la ciudad con música y fuegos artificiales al mejor estilo de las grandes capitales del mundo. Decenas de familias se instalan con sus cenas y ganas de disfrutar en la plaza Francia de Altamira hasta escuchar los cañonazos que anuncian la llegada del año nuevo.


banner_festival_lectura

Enmarcado en la celebración del Día Mundial del libro y el Derecho de Autor decretado por la UNESCO, se reúnen en la plaza Francia de Altamira más de 70 prestigiosas editoriales del país y se ofrece una variada programación que abarca la más amplia oferta editorial nacional e internacional, conferencias, recitales, música en vivo, entre otras actividades que apuestan por la lectura como una herramienta de transformación social.

El Festival de la Lectura Chacao se ha posicionado como uno de los eventos editoriales de mayor relevancia en Caracas, gracias a un esfuerzo mancomunado, por hacer del pensamiento y las artes un eje para la convivencia y el rencuentro ciudadano.

 

banner_cambalache

En un grato encuentro de trueque y solidaridad, el público tiene la oportunidad de intercambiar los libros que ya no desee tener en su biblioteca, por otros que sí le interesen, a través de un evento para toda la familia. Este evento es organizado junto con Relectura en las distintas plazas del municipio.


banner_cine_calle

Una pantalla gigante y un proyector portátil son las herramientas que Cultura Chacao y el Circuito Gran Cine utilizan para llevar a las plazas y parques del municipio los mejores títulos cinematográficos para toda la familia. Durante los meses de vacaciones, agosto y septiembre, se realiza un ciclo  infantil especialmente para el disfrute de los más pequeños.


banner_union_rock

Es un ciclo de conciertos para nóveles agrupaciones de rock nacional que presentan sus destrezas, en el anfiteatro de la plaza Altamira Sur. En el mes de noviembre se realiza un gran evento de cierre con dos días de rock. Esta iniciativa de la Fundación Union Rock Show cuenta con el apoyo de Cultura Chacao desde su concepción.

 

banner_nuevas_bandas

Es la principal plataforma de difusión del rock en el país. Con 20 ediciones en su haber, en este festival participan por igual invitados especiales nacionales o internacionales, se realizan homenajes, conferencias, actividades especiales y performances. Esta iniciativa de la Fundación Nuevas Bandas, es organizada en conjunto con Cultura Chacao en las plazas del Municipio, y ha sido el punto de partida de agrupaciones como Caramelos de Cianuro o Los Amigos Invisibles.

 

banner_improcaimaneras

Son campeonatos de improvisación teatral amateur, que ofrece un espacio abierto donde dos equipos ya preestablecidos compiten con sus respectivas historias, las cuales son creadas bajo las premisas de la improvisación teatral desde el humor. El ganador del encuentro es determinado por un jurado, conformado por el propio público asistente.

 

banner_tango

Con el apoyo de la sección cultural de la Embajada Argentina en Venezuela se ofrece recurrentemente una clase abierta de tango, para todo público, con la bailarina venezolana Sofiani Figueroa, quien ha desarrollado una importante carrera artística bailando y enseñando esta danza popular proveniente de Argentina y Uruguay.


banner_esquinadeideas

El proyecto Esquina de Ideas busca consolidar a través de un ciclo de foros especializados, un ámbito plural para el diálogo, el debate, la reflexión y el encuentro ciudadano, en un espacio abierto y público del municipio.

Estos foros se enfocan en áreas diversas, pero se da prioridad a temas coyunturales: economía, política, salud, seguridad, desarrollo social, historia, arquitectura y urbanismo, patrimonio o cultura, que responden a la necesidad que tiene el ciudadano de hoy de participar y promover individual y colectivamente el intercambio productivo de las ideas, así como de tener información oportuna, actualizada y de verdadero interés.