23
jul

Próximos Eventos

Libro digital  “¿Cómo lo hicimos? Una gestión cultural en 25 buenas prácticas”.

Libro digital “¿Cómo lo hicimos? Una gestión cultural en 25 buenas prácticas”.

Hacer click en el siguiente enlace para ver el libro digital:

Cómo lo hicimos. Cultura Chacao 25

La ciudad, escenario para el encuentro en la cultura.

Comenzar a escribir estas líneas destinadas a presentar nuestra gestión 2014-2018, obliga a recordar episodios que no necesariamente se conectan de forma directa con la cultura, sino con el contexto social que atraviesa un país entero y que se refleja de forma particular en cada uno de sus ciudadanos.

Más allá de indicadores, programas, proyectos y actividades, guardamos la inmensa satisfacción de haber generado espacios democráticos de encuentro y reconciliación en una ciudad polarizada. Hemos seleccionado veinticinco buenas prácticas sostenidas durante este tiempo, acciones que construyen el bien común, con la intención de ofrecer referencias que sean replicables y adaptadas en otras comunidades. Es el mejor aporte que concebimos para dejar un legado que, desde la humildad, probablemente contribuirá a que siga siendo la cultura un puente que permita establecer relaciones sólidas basadas en la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

A comienzos de la gestión se trazaron dos líneas gruesas sobre las cuales hemos transitado estos años y que responden a dos certezas que el equipo ha sostenido en el tiempo. Dos líneas que contienen todos los programas, y al tiempo se entrelazan dando como resultado una gestión reconocida por la inclusión, la capacidad de reacción en tiempos de crisis, el compromiso con la reflexión ciudadana y la apuesta al futuro en los niños y jóvenes: Construyendo la ciudad deseada y Chacao municipio lector.

 Desde Construyendo la ciudad deseada abordamos temas relacionados con la cultura democrática en medio de una aguda crisis social, política y económica. Convertir las calles en espacios para fortalecer la ciudadanía a partir del arte y la cultura, regresar al origen primario de las plazas como el ágora donde los individuos ejercen plenamente su rol de actores que debaten, comparten, dialogan e intercambian opiniones en favor de objetivos comunes. Se plantearon temas que quizás hoy resultan lejanos en las prioridades sociales pendientes por atender, pero que demandan ser visibilizados para discutirlos en la urgencia de un proyecto de país que se debe reconstruir. El hecho creativo, la música, el cine, la gastronomía, la literatura, la poesía, la danza, las artes plásticas e incluso el juego, fueron los grandes protagonistas de experiencias de una ciudad posible, aquella donde reina la reflexión, el entendimiento y la reconciliación.

La palabra, el libro, la lectura son los ejes que constituyeron Chacao municipio lector. Una línea estratégica que abarcó acciones tan amplias como el Festival de la Lectura Chacao -en sus nueve ediciones, cuando la plaza más emblemática del municipio se convierte por diez días en un recinto ferial al aire libre-, pero que también incluyó las jornadas de adopción de libros que en cualquier pequeña plaza o acera, quien caminaba por la ciudad pudo toparse espontáneamente en alguna plaza o acera. La primera biblioteca municipal inaugurada en Caracas desde el año 1990 y que desde 2011 ha recibido a vecinos y visitantes que encuentran allí un lugar ideal de consulta, lectura, formación y esparcimiento. La Red de Ludotecas Chacao, con tres espacios especialmente pensados para que los más pequeños se aproximen a la lectura de manera amena y que a través del juego creativo se fundamenten sólidos valores democráticos para su futuro.

Claro que resulta inquietante asumir y llevar adelante una gestión cultural cuando las condiciones son más adversas que lo acostumbrado, pero fueron cuatro años en los que nos tocó uno de los ejercicios fundamentales cuando de construir proyectos sólidos se trata: trabajar en equipo y juntos discernir las mejores rutas para hacer posible las ideas. Momentos de tensión que hicieron reconsiderar los espacios públicos, los horarios e incluso los contenidos que se propusieron. Repetir una y otra vez el ejercicio de generar confianza en los ciudadanos y hacerlos partícipes, protagonistas de historias urbanas merecidas. Procurar experiencias gratas en medio de la confusión generada por la ferocidad de los tiempos de crisis.

Revisar en retrospectiva lo transitado, nos hace comprometernos aún más con un país que demanda volver a ser pensado, esta vez con la sensibilidad necesaria para que la inclusión social, la diversidad y las necesidades de todos los individuos sean genuinamente consideradas e incorporadas en las decisiones que tomen los líderes. Por eso nuestro empeño en tener presente al individuo en cada una de las propuestas impulsadas, nuestra insistencia en formar ciudadanos dignos, conscientes de sus derechos y comprometidos con sus deberes. Ese fue el foco de toda esta aventura que nos enorgullece hoy.

La guía de un Consejo Directivo ejemplar que confió en nuestra propuesta, la apoyó y la enriqueció en cada aporte discutido, el acompañamiento de nuestras familias y afectos que con paciencia fueron partícipes del trayecto recorrido. Es decir, ciudadanos trabajando para ciudadanos, la reivindicación de una República construida desde lo civil.

Importante destacar el apoyo institucional de los entes que conforman el gobierno local, la confianza del Alcalde Ramón Muchacho ante las propuestas en materia de gestión cultural y la transparencia en la distribución de los recursos financieros otorgados por la Alcaldía del Municipio Chacao a Cultura Chacao, como instituto autónomo encargado de desarrollar las políticas públicas en materia de cultura y turismo, correspondiente al 1,25% del total del presupuesto anual del municipio. Recursos optimizados gracias a las alianzas establecidas y las relaciones desarrolladas con embajadas, artistas, cultores y empresas afines, así como con el sector privado que encontró en nuestra institución una ventana para proyectar su responsabilidad social.

Cada una de las experiencias presentadas a continuación, resume en buena medida la filosofía de un equipo convencido del óptimo resultado que surge de la alianza sincera y alineada entre los gobiernos locales, los ciudadanos de una comunidad y el sector privado. En este sentido, nuestra gestión fue posible, únicamente, gracias a esta fórmula que garantizó la ejecución de programas y proyectos de impacto metropolitano, a pesar de ser planteados en el municipio más pequeño de la ciudad de Caracas.

Cada una de ellas responde a necesidades que reconocimos en nuestros vecinos y en aquellos ciudadanos que hicieron de Cultura Chacao parte importante de la dinámica de sus vidas. Son experiencias que dejamos a disposición de todos aquellos que, como nosotros apuestan a la cultura como herramienta de cambio social. Finalmente, son el resultado del arduo trabajo de un equipo de venezolanos comprometidos con el legado del pasado, la lectura oportuna del presente y la construcción de un mejor futuro.

Vaya en cada una de estas buenas prácticas el mayor deseo de éxito y la certeza absoluta del óptimo resultado, siempre y cuando sean ejecutadas desde el reconocimiento de cada uno de los actores que forman parte de la ciudad.

 

Albe Pérez-Perazzo

Presidenta Ejecutiva

Cultura Chacao

2014 – 2018

Libro Digital Cultura Chacao


Etiquetas:
#LeerSiempre